Fascinación Acerca de Bordados personalizados Paraguay

169 conocimiento que la crema de la iguana que es un animal del monte, te cura la mordedura de la picadura de la víbora. Y por qué descubrieron la aceite de iguana? Porque ellos encontraban que una víbora había picado a una iguana y la iguana no se había muerto, no le había hecho cero. Entonces sabían que poco tenía ese animal contra el veneno de la víbora. Entonces Ganadorí descubren que la aceite de iguana es remedio para la víbora ( ) lo mismo pasa con nuestras parteras. Muy pocas quedan monte adentro. Quedan muy pocas. aún es el maniquí que nos ha ido diciendo: No mejor, vas a tener tu hijo en el hospital que la partera. En cambio ellas sabían cuando el chico estaba mal, sabía hacerle masajes para que nazcan aceptablemente. Ahora una mujer en estado de buena esperanza si el Inmaduro está mal lo llevan y le hacen la cesámbito. antaño no, ayer con masajes naturales si estaban bien hechos naturalmente hacían manar al Impulsivo. Ahora tampoco dejan que cuando un niño nazca lo bañen, tienen que bañarlo cuando le cortan el meollo. Las parteras naturales aconsejan que no, casi nada nacen tienen el agua caliente y lo bañan. Y bueno, las cosas que vemos que las pocas parteras que van quedando monte adentro que no se pierdan, que puedan transmitir su prudencia, sus conocimientos.

271 En este sentido, la problemática del derecho que se trabaja en la escuela es Por otra parte de discurso refrendado por una práctica de lucha por la tierra, un ejercicio del derecho cotidiano vivido en la escuela: derecho a cultivarse, a decir, a opinar, a participar. De igual modo se vive la solidaridad y responsabilidad en el trabajo periódico de mantenimiento de las condiciones de convivencia (castidad, cocina, etc). Y de la misma guisa, la posibilidad de que los grupos organicen, planifiquen, las actividades recreativas, las actividades para los encuentros del Movimiento Doméstico, es asegurar que se autogestionen, es cultivar la autogestión y educarse de hecho a autogestionarse. De esto resulta que los sujetos que se forman en estos espacios de la escuela no son sólo sujetos que han aprendido un discurso crítico sino sujetos con voz, erguidos, con palabra con derecho a opinar, formarse, proponer, organizar. Entonces, en primer lugar, el sujeto como tal y por lo tanto como trabajador, deja de ser disciplinado para formarse como trabajador con autonomía y al mismo tiempo con compromiso, con responsabilidad, con palabra, voz y propuesta. Y en segundo lugar se deja imaginar en estos modos de formación de trabajadores que el trabajo es mucho más que la producción del agro.

36 3. Tener objetivos transformadores de la sociedad. 4. La posibilidad de realizar procesos de investigación con Billete en las organizaciones y posibilidad de intervención en proyectos de las mismas. Este criterio fue explicitado y acordado previamente con las organizaciones ayer de la entrada al campo. En este sentido, trabajé asimismo desde algunos de los principios de la IAP (Fals barandal, 1985, 2008): El criterio para la selección, finalmente de individualidad sólo de ellos fue el posterior: 5. Elegí finamente el ámbito para el desarrollo de la investigación, luego de hacer un extenso trabajo de campo/intervención en tres organizaciones. Lo decidí en función de la alternativa de hacer un trabajo en profundidad en emplazamiento de un estudio comparativo y a partir de las características paradigmáticas del MOCASE-VC que señalamos en la presentación del problema: Se alcahuetería de un Movimiento que cristaliza parte de las características de los Movimientos Sociales actuales, y es en Argentina uno de los Movimientos de decano importancia y de trayectoria más estable en el período. Tiene Adicionalmente algunas especificidades que resultan de sumo interés para el estudio: Se proxenetismo de un Movimiento campesino, con desempeño productivo rural, por lo que excede y dista de las características típicas del trabajo asalariado industrial, de la estructuración característica de la relación salarial capitalista, y permite abordar otras lógicas de trabajo en el capitalismo.

177 análisis, el distrito y la defensa de los bienes naturales: el agua, los bosques, las semillas originarias, las problemáticas mineras, el monocultivo, la Lozanía, etc., los medios de comunicación y los formadores de opinión. Gran parte del acento está puesto en el papel que en lo cultural, en la construcción contrahegemónica tiene el Movimiento. Por último, en el marco también del Movimiento Doméstico se desarrolla el plan de la Universidad Campesina (UNICAM). Para desarrollarlo es de interés tener en cuenta el papel de la universidad como institución, el papel del saber clásico y de los vínculos con los actores de la universidad que caracterizan a la historia y el incremento del MOCASE-VC. y del MNCI El MOCASE-VC y la universidad El acercamiento de las organizaciones del MNCI con la universidad fue siempre rico y enredado. Por un flanco es de la propia universidad que llegan los jóvenes que junto a los campesinos darán origen al MOCASE. Son igualmente la universidad y los jóvenes universitarios los que siguen aportando de diversas maneras al incremento del Movimiento, comprometiendo militancia, solidaridad, investigando problemáticas de interés del Movimiento 68.

13 Los procesos de trabajo y producción y la preocupación y responsabilidad por la formación, son los aspectos que convocaron e interpelaron este esquema: unidad de los supuestos fuertes fue que las relaciones de trabajo, -en el caso de estos movimientosasumían características diferentes como relaciones de clase: se trataba de unas relaciones sin importación venta de fuerza de trabajo, con reparto diferente del excedente, con pautas disciplinarias y de responsabilidad igualmente distintas, con propiedad compartida sobre los medios de producción, con decisiones compartidas y colectivas, etc. Nos preguntamos si se podría estar dando una producción material, cultural y de poder diferente. Frente al supuesto casi mistificado respecto de la relación entre estas lógicas de producción y la formación de sujetos democráticos en las mismas, nos preguntamos: Qué es lo que cambia en la formación de trabajadores cuando cambia la razonamiento del trabajo y de la relación productiva? Qué traen de no comercial las experiencias de los movimientos sociales en relación a lo pedagógico? La preocupación de este esquema de investigación, se centró entonces, no tanto en las formas de trabajar como en la formación para las mismas.. Nos ocupamos de las características que asume la formación para el trabajo en las organizaciones y movimientos, su orientación y la vinculación con la transformación de las relaciones de trabajo.

142 medios articulados here habilitan la perspectiva de la estructura y la lucha concretas por la transformación de una situación social y política. La constitución del MOCASE difunde y da a conocer el discurso del derecho campesino a la tierra y con esto da inicio a un tipo de conflictualidad por la tierra (Domínguez 2009). Es en la Décimo en el Movimiento que los campesinos toman contacto con lo que se conoce como la ralea veinteañal, que refiere a los artículos 4015 y 4016 del Código Civil: Quienes en nuestro país están establecidos y trabajan una porción de tierra durante vigésimo años se constituyen en sus propietarios. Sin bloqueo, la defensa de este derecho, de la tierra, se profundiza y es concebida desde una deducción territorial: el departamento es el emplazamiento donde se desarrolla la vida natural y cultural, donde se establecen lazos solidarios y se construye una sociedad desafío. El demarcación asume un sentido que excede ampliamente lo espacial o geográfico para pasar a ser un espacio social que enlaza dimensiones materiales y simbólicas porque es el espacio en el que se materializa la existencia humana (Lefevre,1991; Fernández, 2006) Por eso en el comarca se desarrollan incluso los conflictos y los aspectos políticos del Movimiento.

117 Este Movimiento da cuenta y participa de lo que plantea Quijano más o menos de los Movimientos campesinos e indígenas de Latinoamérica: Para autores como Aníbal Quijano (2000a) el campesinado en América Latina tiende a organizarse como sector específico y se manifiesta en Movimientos político-sociales disputando por reformas vinculadas a sus intereses o por el poder global de la sociedad. Si correctamente para él las movilizaciones campesinas no son un fenómeno nuevo en Latinoamérica, sobre todo en aquellos países donde la población indígena forma la capa más numerosa del campesinado, considera que las revueltas anteriores fueron esporádicas, efímeras: En cambio, en los últimos veinte abriles la movilización campesina comenzó a cohesionarse y organizarse desarrollando Movimientos campesinos generalizados 47, a través de diversas formas organizativas de centralización: federaciones, etc. En el caso del MOCASE-VC este proceso tal como lo planteábamos recién se vincula con la ordenamiento del Movimiento Doméstico, y con el encuadramiento en la ordenamiento continental y mundial. La Vía Campesina, un Movimiento que reúne a millones de campesinos y productores de todo el mundo declara que es tiempo de cambiar de forma radical el modelo industrial de producir, modificar, comerciar y consumir alimento y productos agrícolas.

193 condiciones de enseñanza simultánea, teniendo como herramientas propuestas pedagógicas construidas para la norma graduada para edades homogéneas. El plurigrado requeriría un maniquí pedagógico específico y una formación docente acorde a esa especificidad. Terigi encuentra que los diversos docentes en diferentes instituciones resuelven de guisa diferente y casi personal la complejidad de la situación, desarrollando saberes vinculados a sus propias biografíFigura, a los que denomina invención del hacer. A veces estas invenciones no pueden salir del aislamiento, a veces manifiestan preocupación por las oportunidades educativas de los chicos y están dirigidas a expandir el horizonte de sus experiencias, a veces están extremadamente lejanas a las posibilidades culturales de apropiación de los niños de las comunidades rurales. Estas últimas son las que más se asemejan a las experiencias que relatan los estudiantes de la Escuela de Agroecología del MOCASE-VC. Les ponen dos o tres unos por día. La directora nunca está y los maestros están mirando la tele. Los chicos no van porque no les enseñan nada (Estudiante de 2º año de la Escuela de Agroecología, clase de lenguaje) Depositar en los maestros/Triunfador el problema de producir los saberes que se requieren para acertar respuesta sistemática a la complejidad de la enseñanza en las secciones múltiples de las escuelas rurales no parece ser la respuesta que colabore con los derechos educativos de los niños y niñas.

138 los productos y también como que vamos fortaleciéndonos y haciendo conocer a todos que lo que hace la organización es importante, y que por mas que singular sea campesino, del medio del monte, pero sabemos producir y incluso hacer que lo que nosotros producimos se elabore el producto, sea dulce de leche, escabeche, mermelada de zapallo, que esos son productos sanos, sin ninguna sustancia química, que eso puede ingerir tranquilamente la Familia porque es un alimento que está admisiblemente hecho, correctamente preparado y nosotros sabemos que en eso nosotros no podemos frustrarse, cuando es un alimento singular tiene que tratar por todos los medios la seguridad e higiene para que no perjudiquemos a nadie y no nos perjudiquemos nosotros mismos. (Campesina, productora, industria de dulces. Quimilí) Apelan asimismo a tecnologíCampeón novedosas respecto del uso de energíGanador que desafían muchas de las condiciones adversas que en ocasiones implica el trabajo en el medio del monte: falta de electricidad, de agua, de vaho, etc. Utilizan por ejemplo energía solar tanto para el funcionamiento eléctrico de la factoría de quesos como para el funcionamiento de radios.

119 En 1949, asume la gobernación de la provincia Carlos Juarez. A partir de allí en la gobierno provincial, se sucedieron los representantes de las dictaduras militares y los períodos del Juarismo, hasta el año 2004 en que la provincia es intervenida por el gobierno Nacional.. El Juarismo se caracterizó por el clientelismo 48 como forma de cooptación, el uso de mecanismos sociales de control, la corrupción y la represión, el autoritarismo o el terror. (Agosto, Cafardo y Calí, 2004). El Juarismo alcanzó una concentración del poder inédita en la provincia. Para tomar dimensión de sus características vale la pena citar un declaración de un campesino que levanta el volumen del MOCASE-VC, Memorias de los orígenes de la Central Campesina de Pinto: Antes de esos abriles los pueblos han estado callados y quien mandaba en el sitio Bancal el puntero político del tata Juárez, era una cosa irrealizable de sostener que nos íbamos a reunir a hablar en contra del juarismo porque el juarismo Cuadro todo, el juarismo Bancal la escuela, el juarismo eran los clubes, Bancal la policía, los jueces, todos los organismos eran el juarismo (Roque, MOCASE-VC, 2011: 57) Algunos de estos rasgos quedaron instalados y se perpetúan en la Neutralidad, la policía y las instituciones actuales.

241 Conjunto que le dirige la vistazo y la atención. (La educación popular no sólo hace uso de los que en muchos ámbitos se conoce como dinámicas, sino que profundiza este emplazamiento para la circulación de la palabra). El trabajo en pequeños grupos igualmente pone en circulación la palabra y las puestas en global y registros traen las voces de los diferentes subconjuntos. En las materias y sus clases se suele estructurar una dialéctica de la relación pensamiento y batalla, teoría y praxis. Esta relación se refiere tanto al trabajo de ida y Envés entre lo que se realiza en la semana presencial y el trabajo campesino en las semanas no presenciales, en las comunidades, la Décimo en esas mismas semanas en las centrales, en los proyectos productivos, en la lucha, en el Movimiento, como a los problemas a resolver en cada clase. La dinámica y la articulación se trabaja, de hecho, en las clases, a través de la problematización. Desde el punto de apariencia de esa articulación, merece distinto atención el funcionamiento de las Prácticas de Campo, espacios específicos de producción concreta y aprendizaje que funcionan como talleres entre los cuales los jóvenes pueden optar. Se presentan Prácticas de Campo de huerta, apicultura, carpintería, construcción, comunicación, tejidos e hilados y sanidad animal, entre otras.

240 escuela muestra que puede acaecer escuela con una dinámica 92 formato 93. diferente, con otro En esta escuela tomando palabras de Fernández Moujan (2012), se asume el encono, la contingencia, la urgencia política. Confronta y sospecha de discursos positivistas e ilustrados, desmitificando formas de reproducción alienante. La escuela da señales claras de lo que significa una construcción alternativa presente, un esquema preformativo, la vivencia material de que se puede recuperar el derecho a educarse en la Civilización propia, con posibilidades de formarse en lado de fracasar, con respeto, construyendo escuela, aprender y proyecto en acto, al mismo tiempo. Las materias y las clases de la escuela producen y traducen al mismo tiempo esta estructura de la escuela. Materializan y concretan esa concepción alternativa, preformativa o prefigurativa en la construcción de relaciones sociales diferentes. Lo hacen, como venimos sosteniendo, a través de la metodología de la Educación Popular. El ampliación realizado en el apartado antecedente, muestra la metodología de la educación popular operando con los saberes, problematizando y generando conciencia. En este apartado ponemos atención en aspectos de la educación popular que traduciendo y produciendo en concreto la escuela, se expresan en la organización de las clases y su dinámica La estructura y dinámica de las clases dispone de una distribución espacial, generalmente en ronda, que pone a los participantes en relación entre sí, que permite mirarse, y rompe con la método de poder de la ecuación bancaria con el docente, poseedor del saber sito en la posición privilegiada al estar Delante, frente a todo el 92 Para Southwell, analizar la dinámica escolar implica tener en cuenta la historia de la escuela, porque muestra elementos estructurantes de la ordenamiento escolar y sus mitos fundantes que están todavía vigentes.

174 para resistir a ellos) y desde lo que implica en la lucha por los derechos en el Movimiento. Se trabajan igualmente temas de prevención, identificación de factores de riesgo, uso de instrumentos de diagnósticos (termómetropolitano, tensiómetropolitano), pautas de rebato en presencia de casos que requieren acciones inmediatas, identificación de alternativas posibles (con los conocimientos ancestrales asimismo), primeros tratamientos hasta conservarse a algún centro de atención. Se inició la creación de botiquines en las centrales del MOCASE- VC, y se compartieron y sistematizaron los saberes sobre hierbas medicinales. (Dumrauf, Mengascini, 2008) La experiencia de la Formación de Promotores y Promotoras da cuenta de la integralidad del trabajo formativo del MOCASE-VC: Parte desde la concepción de la educación popular, desde los saberes de los participantes para problematizar y ponerlos en diálogo con los saberes académicos. Se apoya en una concepción de articulación y complementación de saberes populares, ancestrales y académicos que se problematizan mutuamente y entran en diálogo y complementación, sin jerarquizar los académicos. Pero igualmente, como praxis pedagógica, articula saberes prácticos, saberes técnicos y teóricos, con saberes políticos y con la lucha misma como praxis política. Por último, complementa aún el análisis, la interpretación del fenómeno en términos técnicos y igualmente político, la recuperación y sistematización y la batalla.

Este kepi aderezo con el logotipo de Timberland® repujado y bordado directamente en el tejido, incluye un tratamiento antimicrobiano para contrapesar los olores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *